NOTICIAS

15 - OCT - 2012

Plan Curricular Admision 2013

El Plan Curricular del Colegio Mayor está sustentado en el enfoque socio-cultural, la interculturalidad, el aprendizaje autónomo, colaborativo y la convivencia democrática. Tiene como base el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, ofreciendo oportunidades académicas a los y las estudiantes que tienen el deseo de alcanzar metas más exigentes, y desarrollar al máximo sus capacidades, competencias y habilidades sociales para ser ciudadanos del Perú y el Mundo. En este contexto, el estudiante profundizará sus conocimientos, según sus intereses, capacidades y habilidades, a través de la investigación y la implementación de proyectos de vida a nivel personal y social.

El modelo curricular que el Colegio Mayor propone es el currículo por competencias, previsto en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular1 y enriquecido con el marco metodológico de la Organización del Bachillerato Internacional. Asimismo, se sustenta en el relacionismo, aprendizaje significativo, constructivismo, educación con sentido y enseñanza para la comprensión.

Para ello, se desarrollan sesiones de aprendizaje de lunes a sábado; considerando horas para el deporte, actividades recreativas, trabajo cooperativo y el servicio social/voluntariado que es parte importante de la formación que se otorga al estudiante.

El Colegio Mayor organiza su Plan Curricular en cursos, seminarios, clubes y talleres agrupados según las áreas curriculares, tomando en cuenta el Programa Nacional y la propuesta pedagógica del Bachillerato Internacional (IB) que incluye asignaturas obligatorias y electivas. Asimismo, el Plan Curricular del Colegio Mayor comprende actividades complementarias, a fin de contribuir al desarrollo de habilidades y aptitudes personales de los y las estudiantes desde lo multicultural y lo social, siendo alguna de ellas: actividades de servicio social a la comunidad, actividades de emprendimiento empresarial, proyectos para fortalecer la formación ciudadana, entre otros.

El Programa Nacional busca crear un balance entre el desarrollo de aptitudes académicas, habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y personales. Pone énfasis en algunas áreas curriculares, lo que se traduce en el incremento de horas para esas áreas, considerando el desarrollo integral del estudiante, la demanda educativa, la demanda de los padres y madres de familia y el contexto de la institución educativa.

Teniendo en consideración los marcos conceptuales y normativos a nivel país, nuestra institución educativa se orienta al desarrollo de estándares de contenido, de desempeño y de oportunidad para aprender. Es decir, propende a una educación de calidad concebida como aquella que logra que los y las estudiantes realmente desarrollen competencias para la vida, lo que se evidencia en sus planes y programas curriculares al cabo de determinado periodo. En tal sentido, el Colegio se encuentra alineado con el proceso de acreditación de las instituciones educativas de la Educación Básica Regular y cuenta con documentos técnicos de gestión que lo orientan para su consolidación.